domingo, enero 29, 2006

La vida según la veas


Hace poco, estaba en uno de esos lugares donde comunmente lo común es ausente, y lo exótico se hace presente, tuve la oportunidad de escuchar pasada, una plática entre un grupo de adolescentes coloquialmente llamados freaks, neo-hippies, o algún mote similar. Dialogaban acerca de la gente también coloquialmente llamdas fresas, gente bien o algún mote similar. La charla se enfocaba a las actitudes elitistas y racistas que tenían los fresas en la sociedad, criticando su manera de ver el mundo, y la manera como se comportan.
Imaginé la escena opuesta. Ya que muchas veces, los freaks son criticados de igual manera por la gente bien.
Mi postura hacia esas perspectivas es neutra y a la vez critico ambas. No es mejor ser "original" y llevarle la contraria a la sociedad creyendo profesar ideas muy propias, usar vestimentas exóticas, y tener costumbres y gustos fuera de lo común, tal como lo hacen los neo-hippies. Muchas veces esa actitud nihilista y en contra de lo que todo el mundo sigue, es consecuencia de una inadaptación social que obliga a protegerse de los demás, ausentándose en si mismo para proyectar una "identidad".
Mismo caso para los fresas. El hecho de vivir una vida "simple" y sin ver más allá de lo material, de seguir lo que siguen todos, criticando y despreciando a la gente que es "diferente" a ellos, también es una actitud que sustituye las carencias de "identidad" en esas personas. Pues se sienten cómodos encontrándose "aceptadas" en su sociedad donde quienes la confroman están al mismo "nivel" (según ellos).
Ningún extremo es bueno. Pienso que para alcanzar una utopía social, lo coherente es escuchar y abrir la mente hacia criterios diferentes, entendiendo que cada persona puede aportar mucho a uno mismo por el simple hecho que piensa diferente. En vez de tomar esas diferencias con repudio, por no concordar con nosotros, sería bueno tratar de entender su escencia, para incrementar nuestro acervo de ideas y crearnos una imagen más real de lo que en realidad es el mundo y conocer a quienes lo conformamos.
De otra manera, viviremos estancados en nuestro propio espacio, dejando escapar esa amplia variedad de ideas que andan revoloteando todos los días ante nosotros, y simplemente no queremos ver más allá de nuestros ojos.

Sountrack: Just Feel Better - Steven Tyler & Santana

No hay comentarios.: